sábado, 30 de mayo de 2015

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Es el proceso o  procedimiento con el cual se lleva a cabo la evaluación del estudiante, la cual conduce a obtener información relevante del alumno. Las técnicas de evaluación por lo general responden a la pregunta ¿cómo se va a evaluar?, se utilizan unos tipos de acciones que se orientan a obtener un objetivo en común. Las técnicas de evaluación se dividen en:
http://keniarios.blogspot.com/2011/05/tecnicas-formales-de-evaluacion.html

  • Técnicas informales: Son de corta duración, suelen confundirse con acciones didácticas y se realizan a lo largo de la clase. por ejemplo: conversaciones espontaneas con el alumno.
  •  Técnicas semiformales: Tienen mayor tiempo de preparación, exigen respuestas claras, se requiere tiempo para evaluarlas y son calificables. Por ejemplo: las tareas realizadas fueras de clase.
  •  Técnicas formales: Son de planificación y elaboración más sofisticadas, su aplicación demanda mayor cuidado. Tienen reglas determinadas sobre la forma en que los alumnos deben presentarlas, se aplican de forma periódica o al finalizar un ciclo de educación. Por ejemplo: pruebas o exámenes. 




INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Son el medio con el cual se obtiene la información, estos se aplican a los estudiantes para recolectar datos acerca de su aprendizaje, además constan como soporte físico de información histórica para saber cuáles son las dificultades y fortalezas de los estudiante en su proceso de aprendizaje.



DIFERENCIAS ENTRE LAS TÉCNICAS Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
Las técnicas de evaluación son un procedimiento de cómo evaluar a los estudiantes, mientras que los instrumentos de evaluación son un conjunto de herramientas que permiten recolectar información; es decir que las técnicas son el recurso general de la evaluación mientras que los instrumentos son los recursos específicos  de obtención de información.


¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE SELECCIONAR UNA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES?
Al momento de elegir una técnica para la evaluación se debe tener en cuenta ¿qué se va a evaluar? porque en ocasiones se puede evaluar a los alumnos, docentes o padres de familia, es decir debemos enfocarnos en algo en específico.
También debemos tener en cuenta la condición en que se encuentra el alumno y que características posee, por ejemplo: se puede evaluar el progreso académico del alumno tales como, actitudes sociales en el grupo, habilidades creativas, pensamiento crítico y responsabilidad. Teniendo todos los datos  se procede a eligir  la técnica que más se acomode  a los estudiantes.
Como no existe una técnica de evaluación  que sea útil para recolectar todo tipo de información, se recurren a las que ya existen y se selecciona la correcta; por eso es importante conocer la variedad de  técnicas e instrumentos que hay; para así aprovechar las ventajas y entender las desventajas que tiene cada una de estas.




¿SERÁ QUE DEPENDIENDO DE SI LA EVALUACIÓN ES CUALITATIVA O CUANTITATIVA, LA SELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS Y EL DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEBE VARIAR?
Sí, debe variar, ya que los tipos de evaluación son distintos.
Evaluación cualitativa: Es aquella que se valora por la calidad y el aprovechamiento de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, se caracteriza por desenvolverse en un ambiente natural del salón de clases donde el estudiante participa de manera libre, en la cual los docentes aprovechan para observar a los estudiantes y recolectar datos.

Evaluación cuantitativa: Es aquella que se orienta a la calificación numérica de los logros obtenidos por el estudiante en su proceso, y se caracteriza por utilizar una medición exhaustiva y controlada del desempeño del estudiante.

Al observar las diferencias de cada una de las dos evaluaciones, se debe tener en cuenta lo que se va evaluar para poder  utilizar las técnicas más convenientes y necesarias.  Por ejemplo: para la evaluación cualitativa se utilizan pruebas orales o la exposición como técnica de evaluación, mientras que para la evaluación cuantitativa se utiliza el cuestionario o la entrevista.
Los instrumentos  varían según  la persona a la que se le aplica la evaluación.



TÉCNICA/INSTRUMENTO ESCOGIDO

La observación en el proceso de evaluación

Concepto: Es una técnica de recolección de información que indaga, especifica, interpreta, identifica y crea hipótesis sobre ambientes, contexto, relaciones, aprendizajes y la mayoría de los aspectos de la vida social.
Esta técnica le permite al docente conocer sobre el desempeño académico, identifica las actitudes y habilidades que se presentan en el aula de clases.
Descripción del contexto educativo

Esta técnica será aplicada en el colegio “divino niño” que se encuentra ubicado el barrio Diana Cardona del municipio de Apartadó.
Este colegio presta servicio  niños de escasos recursos, hijos de madres cabeza de familia;   por medio del programa que implementó el gobierno, de ampliación de cobertura.

Aplicación de la técnica

La técnica será aplicada con el fin de observar a los estudiantes ya que ellos presentan problemas de convivencia, y no obedecen órdenes presentadas por los mayores, son agresivos  y tienen problemas de aprendizaje.
Se busca respuesta a la causa del   comportamiento,  poco tolerante de los estudiantes.


Construcción

La técnica será llevada a cabo  de manera individual, en todo momento en que el estudiante permanezca en la institución educativa.

Criterios a evaluar
La evaluación será de manera cualitativa evaluando los siguientes puntos:
  •    Relaciones  interpersonales
  •   Comunicación en el medio social
  •    Toma de decisiones
  •      Habilidades cognitivas



Instrumentos
El seguimiento será llevado a cabo por medio de 2 registros:
  •   Registro histórico: Es donde se describen los hechos y los  sucesos más  significativos del estudiante.
  •   Registro descriptivo: Se recoge información representativa,   como resultado de las observaciones de los procesos de aprendizajes.




REFERENCIAS:
La mayoría de los conceptos fueron inspirados con base al material de apoyo facilitado por el docente.

Monografias- Matilde Carolina Medina/ Técnicas e Instrumentos de Evaluación Educativa/ Tomado el 20 de mayo de 2015
Ch & Ch Variedades/ Carlos Humberto Hernández Hidalgo/Tomado el 23 de mayo de 2015


Imágenes tomadas el 25 de mayo de 2015


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